CTA Género
Lunes 17 de Diciembre de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 09.08.18

ABORTO
Todavía no es ley pero las mujeres ya ganamos
Todavía no es ley pero las mujeres ya ganamos

Finalmente, durante esta madrugada se impuso el voto negativo de los y las senadoras de la nación en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más allá de que ahora no podamos celebrar #QueSeaLey, este recorrido ha sido un salto organizativo enorme para el movimiento de mujeres.

Las compañeras de la Central hicieron tenían doble desafío y estuvieron más que a la altura de la historia. Mientras algunas de ellas sostenían las elecciones de la CTA Autónoma, otras fueron encargadas de armar el acampe y sostenerlo durante la madrugada del 8, para que ese día la ciudad amaneciera verde.

Entre idas y vueltas a votar, y fiscalizar, lograron mantener la vigilia durante más de 24 horas, e incluso colaborando con las postas de seguridad. Llovía, hacía frío, pero las compañeras le dieron batalla con mística, corazón y canto colectivo. Hubo guiso calentito todo el día, música de El Violinista del Amor y los Pibes que Miraban que aportaron agite a la tarde, y hasta teatro compañero.

“Aborto legal, en el hospital, aborto legal, en el hospital”; “Ahora que sí nos ven, abajo el patricarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”… la batucada no aflojó en todo el día, y el megáfono circuló de mano en mano en una jornada que quedará guardada en la memoria y en los corazones de todas.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, evaluó: “Es importante rescatar la multitudinaria participación de jóvenes mujeres y varones pero sobretodo de mujeres de las escuelas secundarias que hoy debaten el derecho del aborto y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, pero que además sin duda serán quienes tomen la posta generacional respecto al debate de todos nuestros derechos postergados en el ámbito doméstico, en el trabajo, en las escuelas y en la sociedad en general”.

Asimismo Angriman remarcó: “Si bien ayer el Senado rechazó el proyecto, tenemos que reconocer una victoria en la medida de instalación del debate en la sociedad, en los medios, en la calle. Sin ir más lejos, a principio de año no podíamos imaginarnos que el proyecto de Ley de IVE se iba a discutir en Diputados y no sólo se discutió sino que además ganamos media sanción”.

“La legalización será Ley en un futuro cercano pero además este debate habilitó también otros debates como el del acceso a la salud pública, las injerencias de las iglesias en el debate público, los derechos de las mujeres en general, la necesaria separación de la Iglesia y el Estado, etc, por eso no me cabe duda que la fuerza pública que logró alcanzar este debate hará que se apruebe la Ley en los próximos años”, añadió la dirigente.

Finalmente destacó y agradeció “el compromiso de las compañeras de la CTA Autónoma que llevan ya muchos años dando este debate con la clase trabajadora y que ayer también protagonizaron la multitudinaria manifestación en los alrededores del Congreso”.

* Periodista. Integrante del Equipo de Comunicación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma)
Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios