CTA Género
Sábado 17 de Febrero de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 30.01.18

Femicidio
San Luis: Demagogia asesina
San Luis: Demagogia asesina

Paola Heredia era una joven trabajadora de la planta de reciclado en Quines y tenía 3 niños. Hizo varias denuncias por violencia de género contra su ex pareja Cristian Aballay y hasta tenía una orden de restricción. Pero, a pesar de que el agresor había violado la prohibición de acercamiento varias veces, seguía gozando de la libertad de acosarla y amenazarla a su antojo... hasta que cumplió su amenaza y la mató este fin de semana. Y luego, el asesino se suicidó. Según el comisario de Quines, Paola no tenía siquiera un botón antipánico...

Hace 27 días, Susana Quiroga, en el mismo lugar, casi corrió la misma suerte que Paola... esta vez en manos de su ex pareja José Jiménez, nada menos que un sub-comisario de Quines, quien luego de golpearla brutalmente, la arrojó a un canal de agua, probablemente calculando que allí terminaría su vida.

¿Son suficientes las políticas públicas y la legislación implementadas por los gobiernos y el poder judicial para prevenir la violencia de género y los femicidios? Tanto "avance" pomposamente declarado... tantos "derechos" demagógicamente anunciados... ¿alcanzan para proteger a las mujeres de los ataques de los violentos? Los hechos recientes (y los de los años previos) desmienten los alardes vacíos de gobernantes, legisladores y jueces.

Desde que empezó el 2018, una mujer muere cada 29 horas en manos de un hombre, de acuerdo al Observatorio de la Violencia contra las Mujeres "Ni Una Menos". 298 mujeres fueron asesinadas en el transcurso del año pasado. Y de éstas, 89 habían denunciado ser víctimas de violencia y muchas de ellas ya tenían alguna medida de protección judicial. Es decir, si al Estado nacional, provinciales y municipales les importara la vida de las mujeres e implementaran efectivamente y con el presupuesto que corresponde, la ley 26.485, hoy caminarían entre nosotr@s 89 mujeres que ya no están. Porque el Estado y los gobernantes son los principales responsables.

Entre otras políticas, necesitamos la implementación urgente de un subsidio para l@s hij@s de las víctimas de femicidio. 3 niñ@s quedaron huérfanos esta vez... como quedó sin mamá el hijo de Adriana González, asesinada en Santa Rosa del Conlara por su ex pareja, hace poco más de dos años.

Porque las mujeres nos merecemos vivir una vida libre de violencia... porque las mujeres nos merecemos VIVIR...
· Implementación real y efectiva de la ley 26.485 de protección integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
· Declaración URGENTE de la Emergencia en Violencia de Género.
· Presupuesto acorde a las necesidades de las mujeres.
· Subsidio para l@s hij@s de las víctimas de femicidio.

¡¡VIVAS, LIBRES Y CON DERECHOS NOS QUEREMOS!!

 

Cecilia Betervide-Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades CTA Autónoma - San Luis

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios