CTA Género
Viernes 20 de Julio de 2018
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 21.12.17

Criminalización de la protesta
La CTA A repudió la represión en Jujuy
La CTA A repudió la represión en Jujuy

Esta mañana la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, junto a otras organizaciones, se movilizó a la casa de la provincia de Jujuy para repudiar la feroz represión contra la movilización que pedía la reincorporación de 400 trabajadores del Ingenio La Esperanza y para exigir la excarcelación inmediata y desprocesamiento de los 50 detenidos entre quienes había al menos 5 mujeres (una embarazada).

Ayer por la mañana las Fuerzas de Seguridad reprimieron ferozmente contra los trabajadores del Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy y sus familias, mientras mantenían un corte en la ruta 34, en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales. Se registraron una docena de heridos y 50 detenidos. Este corte fue en el marco de un plan de acción que vienen llevando adelante hace meses los azucareros organizados en SOEA-CTA A.
Desde principios de este mes, comenzaron a llegarle telegramas de despidos a los 400 trabajadores de este Ingenio que está administrado por el Gobierno provincial. Hace solo dos semanas Sergio Juárez, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA A), explicaba las medidas de fuerza que estaban tomando en defensa de los puestos de trabajo: “Seguiremos apostados en la planta porque se están recibiendo las cartas de despido de los trabajadores, así que nuestros asesores están trabajando para responder esas cartas. Desestimando el despido de cada uno, porque sabemos que el gobierno ni la administradora tenían facultades para despedir a ningún trabajador".
Asimismo reclaman por el pago del salario del mes de noviembre, vacaciones, aguinaldo. Sin embargo, ayer por la mañana y en sintonía con el plan represivo que viene llevando adelante el Gobierno Nacional, la policía de esa provincia encabezó un violento desalojo. Juárez, en diálogo con el Foro Argentino de Radios Comunitarias, relató: “Hoy la policía de Gerardo Morales reprimió a todos los trabajadores del Ingenio. Hacemos responsable tanto al Gobernador como al Ministro si le llega a pasar algo a algún compañero”.
Sobre la brutalidad del ataque, el dirigente apuntó: “No han respetado nada, ni siquiera a los niños, avasallaron con todo lo que veían. No podemos permitir una represión como la que hubo en el Ingenio La Esperanza. Hubo una docena de heridos y 50 detenidos". "Fue tal la represión que debimos abandonar la ruta y resguardarnos en el local sindical", dijo.
"Es tan rápida la justicia de Macri y Gerardo Morales que ya sacaron una orden de detención para mí, que soy el Secretario General del Sindicato, y para un montón de otros compañeros que están acá luchando y resistiendo", indicó Juárez a la vez que informó que están convocando a todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales de San Salvador de Jujuy a acompañar su lucha y "hacer una pueblada a Morales, y que sepa que no va a poder salirse con la suya".

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios