CTA Género
Sábado 18 de Noviembre de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 14.10.17

ENM RESISTENCIA
El mujerío de la CTA Autónoma en Resistencia
El mujerío de la CTA Autónoma en Resistencia

Con fuerte presencia de compañeras de la CTA Autónoma, comenzó el 32 Encuentro Nacional de Mujeres. Junto a las reivindicaciones históricas de la agenda de las mujeres, en esta oportunidad también se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad a Milagro Sala y la aparición con vida de Maira Benítez.

Más de 70 mil mujeres llegaron esta mañana desde distintos puntos del país y de América Latina a participar del Encuentro Nacional de Mujeres que en su 32 edición se realiza en la ciudad de Resistencia, que ya había sido sede en el año 1998. Representando a la Central hay compañeras de Ushuaia a Tartagal: “Nuestras expectativas como trabajadoras es tener la posibilidad en cada uno de los talleres de debatir con todas las mujeres de nuestro país y de los países hermanos la situación de las trabajadoras que están directamente vinculadas a las reformas que se vienen”, indicó a ACTA Alejandra Angriman, Secretaria de Género de CTA Nacional.

La dirigente también contó sobre la importancia del Taller de Niñas que impulsa la organización territorial Che Piba, que este año será autoconvocado: “vamos a pedir que se incorpore oficialmente la temática de las niñas. Por eso la intensión es que la comisión organizadora tome el taller y lo agregue a la grilla desde el próximo año y que las niñas y jóvenes puedan tener su lugar dentro del Encuentro”.

Asimismo Angriman explicó que la idea es delinear acciones conjuntas de cara al próximo año en materia internacional: “Estamos en la antesala de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo que será el mes próximo en Montevideo, del repudio a la reunión de la OMC que será en diciembre en Buenos Aires, y camino a la reunión del G20 que va a ser en nuestro país el año próximo”.

“Además de participar en los diferentes talleres, vamos a ir a la comisión 1 para discutir en el terreno organizativo sobre nuevas modalidades para que tengamos la posibilidad de conocer de antemano cuáles son las propuestas y para elegir de un modo más democrático la sede del siguiente año”, remarcó Angriman.

Andrea Azzeti, Secretaria de Prensa de ATE Chaco, se refirió a la agenda de las mujeres de la provincia, que según indicó: “la agenda de las mujeres trabajadoras que luchan es la misma que la de toda América Latina, y es principalmente la lucha por la igualdad en las condiciones, en las oportunidades, en el salario, en el acceso a los puestos de poder”. Azzeti también explicó que hay una lucha muy grande “contra la feminización de la pobreza, de la precarización que estadísticamente siempre afecta mucho más a las mujeres que a los varones”.

Acto apertura

Con los carteles arriba y al grito en reclamo de aparición con vida de Maira Benítez, libertad a Milagro Sala y la reiterada pregunta que nos atraviesa a todos y todas “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, comenzó el evento que abrazará a las mujeres durante tres días. El acto de apertura se realizó en el estadio del Club Sarmiento.

“En 1998, fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo” fueron las primeras palabras del discurso de apertura a cargo de la Comisión Organizadora, que también destacó el gran esfuerzo de todas las mujeres que dedicaron largos meses de trabajo para garantizar las condiciones de participación de las asistentes.

“En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder” destacaron las oradoras “no es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza” resaltaron.

En el documento de apertura también se expresaron los distintos aspectos que afectan la vida cotidiana de las identidades femeninas, tanto a nivel físico como simbólico y la importancia de que este evento se mantenga en el tiempo y sea cada vez más convocante para no callar nuestras voces a pesar de las acciones de intimidación y represión que se acrecientan día a día amparadas por los distintos espacios de poder políticos y económicos a nivel local y nacional, pero también a nivel mundial.

La lectura del documento generó muchas escenas de cantos unificados por la emoción desde cada rincón del estadio, principalmente cuando se recordaron los femicidios ocurridos en todo el país, pero especialmente los sufridos en nuestra provincia, señalando el desentendimiento e inoperancia de la justicia y los poderes del Estado y la impunidad que mantiene intactos a los mecanismos machistas y violentos de nuestra sociedad. Cerca del mediodía, el acto tuvo un emotivo cierre a cargo del Coro Chelaalapí de la comunidad Qom, y de Josefina Ballena, de la comunidad Wichí.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma
Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios