CTA Género
Miércoles 24 de Mayo de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 19.05.17

Paulina Lebbos
La CTA Autónoma acompañó a Lebbos en la audiencia en el Congreso contra la impunidad
La CTA Autónoma acompañó a Lebbos en la audiencia en el Congreso contra la impunidad

En la tarde de ayer se llevó adelante en el Congreso Nacional una audiencia pública contra la impunidad. El caso central de la audiencia fue el de Paulina Lebbos, de Tucumán, que lleva ya 11 años y corre el riesgo de prescribir por el paso del tiempo, pero también hubo familiares de víctimas de todo el país. Ricardo Peidro y Salvador Agliano estuvieron presentes representando a la CTA Autónoma.

Al comenzar la audiencia, el diputado Pablo López, del Partido Obrero, agradeció la concurrencia y llamó a seguir trabajando contra la impunidad de miles de casos que no llegan a obtener justicia porque sus asesinos están siendo protegidos por el poder político.

Alberto Lebbos contó que cada martes, cuando marchan en la Plaza Independencia de la capital tucumana, aparecen 4 o 5 familias pidiéndole que los agreguen a la lista de las víctimas por la impunidad. Por eso Lebbos no sólo sigue exigiendo por Paulina, asesinada en 2006, sino también para los miles de casos que hay en su provincia. También contó cómo el narcotráfico está calando hondo en Tucumán, en donde diariamente se lleva la vida de algún joven: “Todos los días aparece un muerto en Tucumán”.

Por otra parte, Lebbos nombró a cada responsable de encubrimiento por el caso de su hija, que pasean libremente por las calles tucumanas. Recordó además lo que alguna vez dijo la mamá de otra víctima: “mi hija se ha convertido en un expediente y ahora tengo que cuidar y proteger a ese expediente. Yo estuve siete años sin poder acceder al expediente”. Y en ese sentido subrayó que desde entonces reclaman justicia en las calles, con la movilización popular y golpeando las puertas de los medios de comunicación.

Además de Alberto, hablaron otros familiares de víctimas de la impunidad como los familiares de amigos de Darío Avalos, asesinado por una patota de la UOCRA en Lomas de Zamora cuando iba a pedir trabajo. También estuvo la hermana de José Luis Cabezas, Gladis Cabezas, que volvió a pedir justicia contra la impunidad: “los asesinos de mi hermano siguen caminando por la calle, por las mismas calles por las que caminamos nosotros”. Y familiares de los muertos de la inundación de La Plata.

Norita Cortiñas y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora estuvieron en la audiencia acompañando como siempre el pedido de justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy. En ese sentido, el diputado López circuló un petitorio para que fuera firmado para pedir juicio político contra los jueces que llevaron adelante el fallo del dos por uno.

También estuvo presente Ariel Osatinsky, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT-CONADU Histórica), de donde Paulina era alumna, así como el secretario General de la CTA-A de Tucumán, Salvador Agliano.

Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma también sumó su apoyo: “Destacamos la realización de la audiencia y traigo el abrazo fraterno, solidario y activo para Alberto y para todas las víctimas de la impunidad. La CTA de Tucumán acompaña la lucha de Alerto desde siempre y exigimos justicia para que la causa no prescriba. Sabemos que la impunidad siempre está ligada al poder y para contrarrestar esto hay que construir poder y movilizarnos. En la movilización del dos por uno se demostró que hubo una respuesta unificada y contundente contra la impunidad”.

Peidro agregó: “En la causa de Paulina, tenemos que hacer lo que sabemos los trabajadores: la contundencia de la movilización tiene que lograr, en unidad, a que los culpables sean llevados a juicio y condenados. Frente al poder de la impunidad enfrentamos el poder de la organización y de la movilización: ahí vamos a estar los trabajadores y trabajadoras de la CTA Autónoma”.

Norita Cortiñas, acompañada de Mirta Baravalle dijo: “Cada relato de ustedes es nuestro relato. Nosotras hace 40 años que estamos en la calle y desgraciadamente hicimos escuela en la calle. Pero como cuesta cuando estamos tocando algo que se parece a la justicia y aparece algo como el dos por uno, es como si estuvieran agazapados para hacernos otra herida. Pero seguimos y lo demostramos en la marcha contra el dos por uno. Tuvimos el logro de los juicios, tenemos testigos extraordinarios, hombres y mujeres que no se olvidaron, abogados y abogadas y jueces y juezas que quieren hacer justicia”.

Ante el aplauso de todos y todas, Norita agregó: “Así están ustedes, no están solos, estamos acompañándolos en esta lucha, asumimos este compromiso de lucha por los 30 mil que también los están acompañando. Cuando vemos que estamos retrocediendo, tenemos que levantar cabeza otra vez, queremos salir adelante para que en este país no haya nadie impune, ni de los crímenes de ayer ni de los hoy. También el hambre mata todos los días. Estamos acompañando, quedamos poquitas, porque también nos pasan los años, pero vamos a seguir con los brazos en alto, cada día nos levantamos para ver qué más podemos hacer”.

"No queremos plata ni subirnos a ningún escenario,simplemente queremos memoria, verdad y justicia", cerró la audiencia Alberto Lebbos.

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios