CTA Género
Sábado 19 de Agosto de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 23.03.17

OIT
La CTA Autónoma apoya la función plena y sustantiva de la OIT en las conclusiones convenidas UNCSW61
La CTA Autónoma apoya la función plena y sustantiva de la OIT en las conclusiones convenidas UNCSW61

Durante estas dos semanas se ha estado realizando la CSW61 (Sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer http://www.unwomen.org/es/csw/csw61-2017).  

Entre el lunes y el miércoles de esta semana se han realizado una serie de ataques en el acceso de la sociedad civil al proceso de las negociaciones finales.
Los aportes del movimiento sindical en alianza con organizaciones de mujeres de las Américas para las conclusiones del documento entre otros fueron: la  libertad sindical y negociación colectiva y el derecho a organizarse y unirse a sindicatos. Se toca el tema de Tripartismo y liderazgo dentro de los sindicatos. También están los convenios de la OIT y la importancia de su rol.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizado, ha existido una fuerte resistencia a reconocer la importancia de la OIT y sus convenios, el tema de la negociación colectiva y sindicalización. Todo esto por un movimiento fuerte organizado y dirigido por la delegación de Rusia.  El tema de las negociaciones ha sido tan fuerte, que se ha llegado a pensar que esta sería la primera CSW sin documento final.

Ante esto se hace la siguiente declaración:
La Agrupación Global Unions Declaración:

Apoyo a la inclusión y retención de la función plena y sustantiva de la OIT en las conclusiones convenidas UNCSW61 - específicamente su aplicación y vigilancia de papel Martes, 21 de marzo de 2017.
Estados miembros en las sesiones anuales de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer (CSW) están negociando actualmente '' Conclusiones convenidas sobre el tema prioritario de este año: 'empoderamiento económico de las mujeres en el mundo de trabajo en transformación'. Mientras que el primer borrador de las conclusiones convenidas contenidas idioma en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sindicatos mundiales están consternados y lamentan la supresión de la función sustantiva de la OIT de aplicación y el seguimiento de la CSW de conclusiones convenidas (Versión: CSW61-Rev. 2 ACTUALIZACIÓN - 20 de marzo de 2017), las referencias a los convenios específicos de la OIT y de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
Esta eliminación, dilución y disminución de la función de la OIT frente al compromiso abrazado de la CSW hacia el empoderamiento económico de las mujeres. Este es un paso hacia atrás y retrógrada y dejará las mujeres y los trabajadores privados de protección y las normas mínimas en el trabajo.
Hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, los trabajadores y el público en ponerse en contacto con urgencia y presionar a sus gobiernos a rechazar esta política regresiva y apoyar la inclusión y la retención de la función plena y sustantiva de la OIT en las conclusiones CSW61 y aprobado específicamente su aplicación y papel de la supervisión .
Pedimos además a los gobiernos y negociadores en la CSW61 a hacer lo correcto y reforzar los derechos de las mujeres y los trabajadores a los estándares mínimos en el trabajo. La aplicación de normas fundamentales del trabajo, el derecho a un trabajo decente, los derechos laborales y sindicales son fundamentales para la protección de la autonomía económica, la dignidad y los derechos humanos de las mujeres.
Los sindicatos globales representan 72 millones de mujeres trabajadoras en todo el mundo y están presentes con una delegación sindical de la UNCSW61 representado por:
Confederación Sindical Internacional ( CSI )
Internacional de la Educación ( IE )
Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar ( IDWF )
Federación Internacional de Periodistas ( FIP )
Federación Internacional del Transporte ( ITF )
Internacional de Servicios Públicos ( ISP )

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios