CTA Género
Jueves 27 de Abril de 2017
(54-11) 4958-0997/1143/0869/1710
Perón 3866 (C1198AAV)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 09.03.17

8 de marzo
Este 8 de marzo las mujeres de la CTA Autónoma ganaron las calles en todo el país
Este 8 de marzo las mujeres de la CTA Autónoma ganaron las calles en todo el país

Al grito de basta de trabajos con derechos y basta de violencia machista, las mujeres de la CTA Autónoma ganaron las calles de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, encabezaron la multitudinaria movilización que llegó a Plaza de Mayo, en una columna sindical junto a la CGT.

Este miércoles pasará a la historia como el día en que las mujeres volvieron a decir no a la violencia machista en todas sus formas y a reclamar por trabajos con derechos para todas. Entre las principales reivindicaciones de las trabajadoras de la CTA Autónoma se contaron la reapertura de las paritarias, el 82% móvil, mismo salario por igual tarea, jardines para niños y niñas en los lugares de trabajo de las mujeres y de los hombres, que se materialice el trabajo de cuidados y que se ponga en efecto la ley de violencia de género en todo el país, así como que se legalice el aborto seguro y gratuito.

“Empezamos desde muy temprano con diferentes acciones de visibilización y actividades en los lugares de trabajo, con nuestras compañeras debatiendo sobre la situación de la clase trabajadora en general y de las mujeres en particular”, dijo Alejandra Ángriman, Secretaria de Género de la Central quien además cóntó que se llegó a esta jornada tras numerosas asambleas que "realizaron las compañeras en sus sectores para definir el plan de acción para todo este año, hacer una evaluación de cuáles son nuestras condiciones de trabajo y en el corto plazo avanzar en la obtención de la Ley de Licencia por Violencia de Género, y la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo".

A su lado, Jorgelina Sosa, secretaria de género de CTA Capital dijo: “Este 8 de marzo, las principales reivindicaciones pasan por luchar por paritarias libres y por los derechos de las trabajadoras migrantes, por que se respete la ley de violencia de género”.

Miles y miles de mujeres marcharon por la Avenida de Mayo para volver a gritar basta de violencia machista: “Mujer bonita es la que lucha, vivas nos queremos”, se leía en muchos de los carteles. Cientos de organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, gremiales llegaron a plaza de Mayo para construir una sociedad más libre e igualitaria porque es sabido que tanto en Argentina como en el mundo las mujeres somos las que más trabajamos pero las que menos cobramos, somos las que garantizamos la reproducción de la fuerza de trabajo y las que llevamos adelante las tareas domésticas y de cuidados.

Liliana Gómez, secretaria de Género de CTA provincia de Buenos Aires puntualizó: “luchamos por paritarias abiertas, el 82%, que se reconozcan los trabajos de cuidado, que las organizaciones sociales tengan paritarias y condiciones laborales dignas. Acá estamos las Centrales y las organizaciones sociales porque pedimos las mismas reivindicaciones”.

Estuvieron presentes referentes de la CTA Nacional, la CTA Provincia de Buenos Aires, la Central porteña y de los gremios Fesprosa, Cicop, AAPM, los trabajadores y trabajadoras del cuero (Seceic), Sitos, Conaduh, Ademys, Salvador Herrera, MAR, de Uettel, ATE, Barrios y Villas Germán Abdala, UCRA, las trabajadoras de la salud privada, Niñez y territorio, el espacio nacional No a la baja, Nuevo sindicato gastronómico, los pueblos originarios, Che Pibe, la AJB, la AEJBA, Correos y Seguridad Privada.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma
Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios