CTA Género
Martes 16 de Septiembre de 2014
(54-11) 4383-3305 / 3349 / 3426 Int. 122
Lima 609 - 3° Piso (C1073AAM)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Seguinos en Facebook
Institucional Noticias Documentos/Informes Legislación Contactos Opinión Links
PRENSA - 27.08.13

MMM
"Feminismo en marcha para cambiar el mundo"

La CTA en el 9° Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de Mujeres en San Pablo, Brasil - 25 al 31 de agosto de 2013

Una delegación de 14 compañeras, integrantes de la Conducción Nacional, organizaciones de base y de distintas regionales de la CTA, participan del encuentro que reune a más de 1600 mujeres de los cinco continentes.

Trabajadoras, Sindicalistas, Campesinas, Estudiantes, Indígenas, Ecologistas, Artistas e Intelectuales de las diversas disciplinas debatirán a lo largo de siete días en torno a los principales temas de la agenda definida por la Marcha Mundial de Mujeres (MMM). Esta organización feminista internacional, creada en 1998, se define como un colectivo anticapitalista, antipatriarcal y anti-imperialista. Argentina cuenta con su Capítulo Nacional, del cual nuestra Central es parte, junto a organizaciones sociales y políticas como Marea Popular, Pañuelos en Rebeldía, Frente Popular Darío Santillán y Mumulá.

Multiplicidad de actividades de formación, artísticas, culturales, de solidaridad internacional, junto a las intervenciones en los debates e intercambios de experiencias tornan a este encuentro en un escenario ideal para la problematización de temáticas tales como trabajo, bienes comunes, militarización, crisis capitalista, violencia y trata de mujeres, niñas y niños, en la búsqueda de la contrucción de alternativas al modelo imperante.

Encuentro de mujeres sindicalistas

En el marco del 30° aniversario de la Central Unica de los Trabajadores (CUT) de Brasil, y aprovechando la presencia de tantas mujeres trabajadoras de distintos lugares del mundo, el domingo 25, se realizó esta reunión. Se desarrollaron tres paneles de debate, uno de los cuales fue coordinado por la Secretaria de Género de la CTA, Alejandra Angriman, que abordó las ”Contribuciones del sindicalismo para el Encuentro Internacional de la MMM”.

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTA, destacó el sostenido crecimiento de la participación de las mujeres en el sindicalismo argentino, llegando a ocupar importantes cargos de conducción en el sector docente universitario.

Carolina Ocar, del Área de Migraciones de la CTA, abordó la situación de mujeres, niñas y niños sometidos al trabajo exclavo y su relación con la explotación laboral de las multinacionales en el mundo.

Silvia León, Secretaria de Organización de ATE-CTA, se refirió a la situación de los derechos integrales de la mujer trabajadora, la necesidad de articulación entre feminismo y sindicalismo, el rol del Estado en los cuidados.

Formación política y debate estratégico

Durante los dos primeros días del 9° Encuentro de la MMM, las compañeras de la delegación Argentina participaron de las distintas intancias de formación y debate, interviniendo en varios de ellos; Nora De Dieu (Sec. Gral. ATE-Misiones) se refirió a la participación de las mujeres en la lucha contra la instalación de represas en su provincia y la defensa de los bienes comunes, mientras que Celeste Avogadro (CTA-Mendoza) enfatizó en la necesidad de recuperar la ofenciva fortaleciendo nuestras construcciones en función de un proyecto político integrador. Por otro lado Julieta Minervini (ATE y Marea Popular), se remontó a las grandes movilizaciones del año 2001 y las posteriores iniciativas de los movimientos sociales en la búsqueda de la construcción de alternativas al neoliberalismo.

En debate continuará en los próximos días mediante la realización de talleres que profundizarán en el conocimiento y aprendizaje de las distintas experiencias.

En el marco de la multiculturalidad, el colorido y la batucada se escucha “Seguiremos marchando hasta que todas seamos libres”

 

Central de Trabajadores de la Argentina Paulina Lebbos Galería Multimedia En los Medios